Ventas cortas presentaron un alza de 3,3% respecto a la semana anterior. Los principales aumentos fueron CENCOSUD, FALABELLA y BCI

|

Entre las principales noticias de la semana: (1) Comienza la temporada de resultados corporativos del 1T24 y (2) CAP anunció que revertirá la decisión de suspender las operaciones de su filial de acero CSH.


Ventas cortas registraron un alza de +3,3% respecto a la semana anterior llegando a CL$ 104.163 millones. Las principales alzas fueron Cencosud (CL$ 1.328 millones), Falabella (CL$ 1.042 millones) y BCI (CL$ 588 millones). En tanto, las principales bajas se observaron en Chile (CL$ -860 millones), Mallplaza (CL$ -784 millones) y CAP (CL$ -289 millones). Al cierre de la semana, las acciones con mayor stock de venta corta ajustadas por volumen fueron Vapores, BCI y Entel.


Simultáneas se mantuvieron sin variaciones relevantes respecto a la semana anterior, quedando en CL$ 214.254 millones. Las principales alzas se observaron en SMSAAM (CL$ 3.623 millones), Quiñenco (CL$ 1.932 millones) y Enel Chile (CL$ 1.423 millones). En tanto, las principales bajas fueron Ripley (CL$ -1.943 millones), BCI (CL$ -1.499 millones) y Oro Blanco (CL$ -989 millones). Al cierre de la semana, las acciones con mayor stock de simultáneas fueron SQM-B, BCI e Itaucl.


Insider Trading en Duncan Fox y Soquimich Comercial. Durante la semana se registró una inversión neta en (1) Duncan Fox (CL$ 767 millones) realizada por “Inversiones Don Carlos LTDA.”, sociedad ligada al directorio, y una desinversión neta en (2) Soquimich Comercial (CL$ -126 millones) realizada por “Inversiones Wachicien SPA” (accionista no controlador).


Descuento holding. Al cierre de la semana, destacan desajustes significativos en Oro Blanco (33% de descuento vs 54% promedio de 5 años), Nortegrande (33% de descuento vs 60% promedio de 5 años), Quiñenco (31% de descuento vs 42% promedio de 5 años) e Invercap (23% de descuento vs –9% promedio de 5 años).


En cuanto a ETF, durante la semana no se registraron variaciones en las cuotas del ETF chileno (ECH), mientras que se acumula una destrucción de cuotas de –2,0% en lo que va del año y una creación de nuevas cuotas de +18,7% durante los últimos 12 meses.



RESUMEN NOTICIAS DE LA SEMANA — RENTA VARIABLE LOCAL


Entre las principales noticias de la semana: (1) Comienza la temporada de resultados corporativos del 1T24 y (2) CAP anunció que revertirá la decisión de suspender las operaciones de su filial de acero CSH.


Comienza la temporada de resultados corporativos del 1T24: Retail Discrecional y Aerolíneas impulsan el crecimiento en utilidades. Esta semana comenzó la temporada de resultados del primer trimestre de 2024, la que durará hasta el 23 de mayo. Estimamos que las empresas que conforman el índice IPSA mostrarán un crecimiento de +4,1% a/a en EBITDA y una caída de –42,1% a/a en utilidad neta en moneda local. Si se excluyen eventos no recurrentes, como el impacto de aprox. US$1.100 millones en SQM debido a un cambio en el tratamiento contable relacionado con impuestos mineros, las empresas IPSA reportarían un aumento de +1,6% a/a en utilidad neta. Según nuestras estimaciones, SQM explicaría aprox. 144% de la disminución total de las utilidades netas a/a. Por el lado positivo, esperamos que Ripley y Falabella informen una mejora importante en tendencias operacionales, producto de menor actividad promocional y mayores eficiencias en inventarios y gastos de administración y ventas. En aerolíneas, esperamos que Latam Airlines (LTM) informe un incremento +35% a/a en EBITDA, explicado por un aumento de +16% a/a en sillas kilometro disponibles (ASK), mejores índices de ocupación y tarifas estables.


CAP anunció que revertirá la decisión de suspender las operaciones de su filial de acero CSH. El directorio de Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. tomó la decisión de revertir el proceso de suspensión indefinida comunicado el 20 de marzo de 2024. Esto tras el anuncio de la comisión antidistorsiones que aumentó hasta 24,9% y 33,5% las sobretasas arancelarias para las barras y bolas de acero, respectivamente. El nuevo arancel es cercano al 25% exigido por la compañía para revertir el cierre. Según la compañía, se retomarán las operaciones de CSH mientras las actuales sobretasas permitan operar en un entorno competitivo. Con esto, los costos de caja y efectos contables anunciados originalmente no aplicarán, a la vez que serán recalculados e informados oportunamente. En nuestra opinión, el anuncio es neutral a positivo, considerando que el mayor efecto positivo estaba asociado al cierre, sin embargo, el aumento en aranceles debería permitirle a la compañía dejar de tener pérdidas en el segmento acero y de esa manera justificar un menor descuento en valorización.



1


2


3


4


5



Fuente: Bice Inversiones.

europapress