Ventas cortas registraron un alza de 4,5 % respecto a la semana anterior. Los principales aumentos fueron FALABELLA, CCU y SQM-B . Las mayores bajas se observaron en VAPORES, COPEC y BCI

|


BOLSA2.WEB (1)

De acuerdo al Informe Semanal de Renta Variable Local, elaborado por BICE Inversiones, las ventas cortas registraron un alza de +4,5% la semana pasada respecto a la semana anterior llegando a CL$ 91.557 millones. Las mayores alzas fueron Falabella (CL$ +2.885 millones), CCU (CL$ +1.821 millones) y SQM-B (CL$ +1.698 millones). En tanto, las principales bajas se observaron en Vapores (CL$ -1.721 millones), Copec (CL$ -844 millones) y BCI (CL$ -622 millones). Al cierre de la semana, las acciones con mayor stock de venta corta ajustadas por volumen fueron Falabella, Conchatoro y Vapores.


Simultáneas registraron una baja de –0,4% respecto a la semana anterior, hasta los CL$ 210.503 millones. Las mayores bajas se observaron en Itaucl (CL$ -2.305 millones), SQM-B (CL$ -1.738 millones) y BCI (CL$ -536 millones). En tanto, las principales alzas de la semana fueron Copec (CL$ +1.023 millones), Andina-B (CL$ +615 millones) y ILC (CL$ +542 millones). Al cierre de la semana, las acciones con mayor stock de simultáneas fueron BCI, SQM-B e Itaucl.


Insider Trading en Antarchile, Valparaíso Sporting Club y Rebrisa. Durante la semana, se registraron inversiones netas en Antarchile (CL$ 18 millones) realizada por “Antarchile S.A.” (accionista controlador) y en Valparaíso Sporting Club (CL$ 5 millones) realizadas por el Sr. Pablo Gorichon (director). Por otra parte, se observaron desinversiones netas en Rebrisa S.A. (CL$ -5 millones) realizada por “Inversiones y Asesorías Iculpe S.A.” (accionista no controlador).


Descuento holding. Al cierre de la semana, destacan desajustes significativos en Invercap (27% de descuento vs –11% promedio de 5 años), Norte Grande (37% de descuento vs 61% promedio de 5 años) y Oro Blanco (31% de descuento vs 55% promedio de 5 años).


En cuanto a ETF, durante la semana no se registraron variaciones en las cuotas del ETF chileno (ECH), mientras que se acumula una destrucción de nuevas cuotas de –4,2% en lo que va del año y una creación de nuevas cuotas de +11,7% durante los últimos 12 meses.


Recomendación de BICE Inversiones

"Reafirmamos nuestra positiva visión sobre el mercado accionario local. Los fundamentos siguen sólidos y varios sectores de la economía deberían seguir mostrando expansión de utilidades hacia los próximos trimestres. Lo anterior, en un contexto de menor Tasa de Política Monetaria y valorizaciones que siguen estando altamente descontadas."

europapress